domingo, 15 de agosto de 2010

Sueño Negro y The Human Centipede

THE BLACK SLEEP (Sueño Negro-1956) de Reginald LeBorg
THE HUMAN CENTIPEDE (FIRST SEQUENCE) (2009) de Tom Six



El Doctor Cadman (Basil Rathbone) vive en un castillo en el que investiga los misterios del cerebro humano, sirviéndose para ello de una droga india denominada "Sueño Negro", que sume al paciente en un letargo similar a la muerte. La única limitación es que debe aplicar un antídoto a las 12 horas, so riesgo de no volver a despertar jamás. Cadman rescata a un antiguo estudiante (Herbert Rudley) que, presa de una falsa acusación de asesinato, está por ser ejecutado. La condición que le impone el doctor es que preste colaboración en sus experimentos y operaciones, sobre pacientes a los que aplica el "Sueño Negro" para insensibilizarlos.


El Doctor Heiter vive en un chalet en medio de un bosque en Alemania en que investiga los misterios de la anatomía, los siameses, sus separaciones y sus potenciales uniones. Una noche de tormenta dos turistas norteamericanas cuyo auto sufre desperfectos y se ven obligadas a huir de un conductor que les hace propuestas puercas, tocan en la puerta del Dr. Heiter y solicitan ayuda. Heiter las narcotiza y las secuestra, anunciándoles que pretende utilizarlas en un experimento aberrante que consiste en unir sus aparatos digestivos a los de un cautivo japonés.

¿Cuál es el propósito de Cadman? El cerebro es el centro de control perfecto, donde cada pliego o ranura tiene dominio sobre una función asociada del organismo. La única manera de descubrirlo es abrir la caja craneana del paciente (adormilado con "Sueño Negro") e ir tocando, a prueba y error. Y justamente, el error es aquello en lo que Cadman se destaca, con un sótano lleno de "errores".

¿Cuál es el propósito de Heiter? Cirujano especialista en separar siameses durante toda su vida, en el ocaso Heiter realiza todo un movimiento retrógrado, y pretende crear un ciempiés humano. Para ello ha realizado una malograda prueba con sus tres rottweiler. Pero el desafío mayor es unir a seres humanos, las bocas de unos a los anos de otros. ¿Y qué mejor lugar para realizar la intervención que el sótano?

Tras el aporte científico que Cadman supone está haciendo a la posteridad, un fin más humano y comprensible anima sus experimentos. Su esposa depende de que el galeno encuentre el centro cerebral de control de la conciencia para poder despertar del pronunciado estado vegetativo que la ha tenido postrada en los últimos años.

Heiter, por su parte, explica simplemente que no le "gustan los seres humanos", y tal vez una excelente manera de conjurar ese disgusto sea haciendo daño irreparable a personas completamente desconocidas.

Algunos de los experimentos fallidos de Cadman pululan en su mansión. El mayordomo Casimir, mudo y loco, es uno de ellos. El antiguo Dr. Munroe, ahora convertido en el bestial Mungo, un mastodóntico prestamista y un loco que se cree caballero cruzado son otros.

El experimento de Heiter, un monstruo de seis brazos y seis piernas, repta por la escalera, sale al parque, come, defeca y vuelve a comer. Es amaestrado y humillado a niveles abismales.

¿Nos inducen estas películas aberrantes alguna inquietud rescatable? ¿Es el cerebro una parte del sistema nervioso o un órgano sexual, el más prominente y oculto de todos? ¿Es la coprofagia la última y más compleja perversión sexual humana o una aberración enfermiza? La mente se alimenta de información, sensaciones y sentimientos. El organismo, a través del sistema digestivo, de lo que come o bebe. Ambos desechan aquello que no le sirve. Un pueblo, una ciudad, una sociedad, está segmentada por diferencias sociales, ideológicas, intelectuales, raciales, religiosas, etc. Si estas divisiones nos asemejan a un ciempiés, ¿qué nos asegura que la materia prima con que unos se nutren no sea la escoria de otros?

Desearía culminar con una cita: "Es preferible escribir basura a tener que comerla", dijo el personaje de Marc Price, un escritor de pornografía barata, en una película basura de los años '90, LITTLE DEVILS: THE BIRTH (Pequeños Demonios-1993).

Dedicado a Bela Lugosi

Dario Lavia

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS