martes, 24 de julio de 2012

El Momento Perdido y Los Otros

THE LOST MOMENT (El Momento Perdido-1947) de Martin Gabel
LOS OTROS (2001) de Alejandro Amenábar

Los unos...


En busca de las perdidas cartas de amor del poeta Jeffrey Ashton, el editor Lewis Venable (Robert Cummings) viaja de New York a Venecia, alojándose en la mansión de Juliana Bordereau (Agnes Moorehead), una anciana de 105 a quien antaño esas cartas estaban dirigidas. Juliana vive con su sobrina-nieta Tina (Susan Hayward), una mujer joven pero envuelta en una fría y profunda parquedad. Para no provocar el encono de sus anfitrionas, Lewis se hace pasar por un novelista que quiere finalizar una obra. Sin embargo, trata de buscar pistas de esas famosas cartas que, de publicar, lo convertirían en millonario.

...y los otros


Grace (Nicole Kidman) lleva a sus dos hijos enfermos a una mansión ubicada en la isla de Jersey, cerca de Inglaterra, hacia finales de la II Guerra Mundial, donde espera a su marido, combatiente en el frente bélico. Los niños viven en un extraño y opresivo ambiente, que, sumado a su extraña enfermedad (no pueden exhibirse al sol directamente), nos da la antesala perfecta para el ingreso a lo desconocido. La trama se completa con la aparición de tres sirvientes, quienes añaden su pizca de misterio, el cuál se completa por las extrañas presencias y ruidos que son percibidos no solo por los niños sino por la madre.



Pre-enlace

El "inglés" Henry James (1843-1916) nació en la nada inglesa New York pero vivió y trabajó durante la mayor parte de su vida en el Viejo Mundo. Esta dualidad, palpable en varios de sus personajes, también está presente en dos de sus obras más populares, "Los Papeles de Aspern" (1888) y "Otra Vuelta de Tuerca" (1898), que justamente ofician de caprichoso pre-enlace debido a que ambas sirven de fuente a nuestros dos felms de la noche.


En el caso de El Momento Perdido se troca el apellido del legendario poeta de Aspern por Ashton modificándose el nudo y desenlace en pos de una resolución más cinematográfica y "feliz" aunque no por ello naif. Es de notar que la primera adaptación de "Otra Vuelta de Tuerca" se llamó THE OTHERS y fue un episodio televisivo en la década del '50. Tal fue el título que Amenábar eligió para su felm a pesar que no hizo constar la obra de James en créditos. La omitida filiación narrativa entre novela y película daría pie a ciertas bromas cuando el realizador fuera galardonado a algún premio por "mejor guión original".


Enlace

Solemos asumir que morir es lo opuesto a vivir. Sin embargo, vivir es una faena que tenemos que afrontar día a día y la muerte solo nos toma un lapso de tiempo que, sean segundos o meses, termina siendo comparativamente breve. Desde que nacemos vamos tomando natural conciencia que todo lo que nos pasa ocurre en el presente. Amamos, odiamos, ayudamos o padecemos, todo en presente. Lo otro, anclarse en el pasado, trágico o melancólico pero sólido y sin las fisuras de incertidumbre del presente, es en lo que caen nuestras figuras estelares. Tina, una mujer que relega su vida para vivir una ajena (la de su centenaria tía); y Grace, una madre que ignora su reciente muerte en su esfuerzo por vivir también en el pasado. Ud., ¿en dónde prefiere vivir?

Darío Lavia


Dedicado al amigo Juan Carlos Vizcaíno, que amó El Momento Perdido y odió Los Otros

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS