lunes, 17 de abril de 2006

Horizontes Perdidos y El Hombre de Mimbre

LOST HORIZON (Horizontes Perdidos-1937) y THE WICKER MAN (El Hombre de Mimbre-1973)

Estimados todos, permítanme ingresar en esta sección, hasta ahora no abordada por quien esto escribe, con el noble motivo, creo yo, de aparejar dos películas, una clásica y otra de culto. Empezamos con Horizonte Perdido, dirigida por un tal Frank Capra en 1937 a quien yo tenía en estima como uno de los pocos directores de Hollywood que podía hacer películas comprometidas y, al mismo tiempo, entretenidas. El primer título que nos ocupa tiene que ver con la naturaleza humana, con Shangri-Lá y con la interpretación occidentalizada de una utopía. La segunda, de un tal Robin Hardy, tiene que ver más con la Naturaleza que con el ser humano, con Summerisle, y con la interpretación pagana de una utopía. Pero vayamos por partes.

Quién busca
- LOST HORIZON: Tenemos a Robert Conway (Ronald Colman, uno de los grandes bigotitos finos del cine, excelente actor inglés), un humanista, escritor, funcionario civil, un idealista y también un "héroe con los pies en la tierra", (según lo define su hermano).
- WICKER MAN: Es el Sgto. Howie, otro funcionario civil, un "constable" u oficial de policía (Edward Woodward, otro excelente actor inglés), católico ferviente, casto en espera de su próximo matrimonio, de profundas convicciones morales, que también aferran sus pies a la tierra.

Qué encuentra
- LOST HORIZON: Nada más y nada menos que una utopía convertida en realidad a través de la legendaria Shangri-Lá. Es el año 1935. Ahí la gente vive más tiempo, vive mejor, no conoce el crimen, tampoco el dinero. El secreto es la "moderación" y, según palabras del Sumo Lama, "ser amables". Es una exaltación de un ideal de sociedad, que pudo surgir de la pluma de un Platón, de un Moro o de (en este caso) un Robert Conway.
- WICKER MAN: Al revés de Conway, Howie se topa con el infierno en la tierra. Va buscando una menor denunciada como desaparecida en la isla de Summerisle, en 1973. Se trata de una sociedad contemporánea que, en su totalidad, ha regresado a los antiguos ritos paganos, que aseguran buenas cosechas. Los ritos acercan a la Naturaleza, que, a la postre, es la que puede brindar sus frutos y proporcionar una existencia placentera, o puede matar cuando se pone virulenta.

Espejos
- LOST HORIZON: Conway comienza a sentirse muy a gusto en Shangri-Lá. Es más, según él, "parece como si ya hubiera estado antes." Es como que hubiera nacido para vivir ahí. Una combinación de factores y circunstancias hará que se marche. Sin embargo, una vez enterado de su error, buscará por todos los medios regresar.
- WICKER MAN: Al revés de Conway, el buen Howie comienza a abominar de Summerisle a medida que pasa el tiempo. Primero es la sensación de ser víctima de una conspiración y luego la certeza de que está por realizarse un rito repugnante. Como oficial de policía es su deber impedirlo, pero como ser humano intenta alejarse cuanto antes. Por una combinación de factores y circunstancias, no podrá marcharse. Sin embargo, una vez enterado de su error, tratará de escapar, infructuosamente, claro.

Paralelismos
En ambos casos, se nos muestran sociedades que han cambiado uno o varios tópicos que la Civilización Cristiana Occidental ha consagrado luego de siglos de existencia y evolución. Cuestiones como envidia, ambición, codicia y otras, han sido extirpadas de Shangri-Lá. La "moderación" que prolifera es un intento válido de solución a todos los problemas de la Humanidad. En Summerisle la superstición es acompañada de cantos fálicos y algo que, a ojos de un extraño, es interpretado como "perversión y abominación". Los líderes de ambas comunidades (el Sumo Lama y Lord Summerisle), podrían ser uno reflejo inverso del otro: la beatitud del primero refleja la decadencia del segundo. Pero ambos son "útiles" a sus respectivos núcleos sociales, y ambos son efectivos en sus funciones, afianzándose ante las visitas foráneas.

En definitiva
La Utopía, por definición, no existe más que en lo ideal. ¿Invalida sus beneficios la puesta en práctica de una doctrina utópica? Shangri-Lá y Summerisle son municipios complejos, utópicos y perfectos, que logran sobrevivir al choque contra el mundo del que se apartaron. ¿Deben estos micro-universos aislarse para no ser contaminados desde el exterior o para no extenderse más allá de sus fronteras? La respuesta, tal vez, la puedan brindar nuestros Conway y Howie, pero también cualquiera de nosotros que hubiera intentado cambiar algo de la sociedad que nos da cobijo.

Darío Lavia

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que es muy bueno,ya que nos ayuda mucho
Gracias

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS