viernes, 28 de marzo de 2008

Míralos Morir y Redacted

TARGETS (Míralos Morir-1968) de Peter Bogdanovich
REDACTED (2007) de Brian De Palma

La gente pregunta por la calle, en radios y en otros lugares públicos como es la mecánica del "díptico". Dedicado a ellos, va este ejemplo de lo que podría llamarse "díptico automático", es decir la conjunción de dos películas que parecerían haberse filmado una para con la otra.

Mirándolos morir
En primer lugar ofreceremos sinopsis de la estimada TARGETS, que ha sido emitida televisivamente con el título rampante de "Cacería en el Autocinema" pero que Ud. y yo sabemos que se estrenó con el más subjetivo de Míralos Morir. El filme, en si, plantea dos tramas bien separadas que confluyen sobre el final. La primera es la del viejo actor Byron Orlock (el querido Boris Karloff, más o menos, interpretándose a si mismo), una gloria del cine de género que está viejo y se da cuenta que no es más que un cuco asustaniños. Es hora de retirarse, y luego de ver rushes de su última película (en realidad, la secuencia final de THE TERROR, de Roger Corman, que tal vez comentemos más adelante), comunica su decisión al joven director del filme (Peter Bogdanovich, que se ahorra de esta manera un sueldo).

Por el otro lado tenemos la historia de una familia norteamericana clásica, es decir, padres maduros, hijos grandes y todos con corte de pelo americano y chombas y modo de vida americano. Son la familia perfecta, si no fuera por el detalle que el hijo (Tim O'Kelly) es un veterano de guerra (Vietnam) y su mente ha desarrollado una concepción extrema de la pasión por las armas que le inculcó su padre. Cierto día, liquida a toda su familia a balazos y se sube a una azotea, desde donde dispara con su mira telescópica a transeuntes y automovilistas.

Ambas historias confluyen en un autocine, donde el cuco asustaniños logra amedrentar al francotirador el tiempo suficiente para que sea detenido por la policía.

Haciéndolos morir
Ahora pasamos a la reciente REDACTED, película de Brian De Palma en la que pone en pantalla un drama de la Guerra del Golfo que ocurre durante la ocupación norteamericana de Irak. A pesar que la guerra ha terminado con la captura del tirano Hussein, el territorio dista de estar pacificado, con cada civil siendo un potencial soldado terrorista. Un comando de soldados (anglosajones, negros y latinos) tiene a su cargo la guardia de un puesto de control por el que diariamente transitan cientos de personas, todas las cuales son cuidadosamente revisadas.

Se produce un incidente, y cuando un automovilista no respeta la voz de alto, es ametrallado. Como resultado una mujer embarazada que iba con urgencia al hospital es herida. Más tarde, como venganza, los terroristas siembran una mina y un sargento vuela por los aires. Ante semejante presión psicológica, cuatro soldados del batallón salen del cuartel por la noche e irrumpen en una casa familiar, donde violan a las mujeres y matan a todos. Cuando uno de los implicados trata de delatar a los violadores, sufre el peso de la ley militar y es sometido a interrogatorios. Otro de los soldados, que se dedicaba a grabar su vida de cuartel en una cámara de video, es secuestrado y ejecutado por el terrorismo (que también transmite dicha muerte por video a través de sitios web).

El soldado que sobrevive a la masacre, regresa a casa, pero no se enorgullece de su desempeño ni de la guerra. Los dos soldados acusados, son sometidos a proceso, en tanto que no se arrepienten de nada de lo actuado.

Enlace
Como usualmente solemos hacer, al confeccionar nuestros dípticos, tratamos de ofrecer primero los falsos enlaces, es decir, aquellos que por su sencillez o facilismo no resaltamos como enlace válido. En las dos películas de la noche, queremos señalar un "efecto espejo", o sea, los factores opuestos de cada una de los felms. Por empezar, tenemos personajes que realizan operaciones bélicas en lugares urbanos, sacrificando la vida de civiles inocentes. Son seres enajenados por guerras que están en plena vigencia. Uno se dedica a disparar a sus víctimas a miles de kilómetros del teatro de operaciones, en cambio los otros lesionan las vidas de sus víctimas en pleno territorio bélico. Ambas películas postulan relaciones válidas entre el horror de la vida real (la guerra) y la filmación o grabación en video. Así, en TARGETS, los terrores góticos son una manera de conjurar la ténebre realidad que es perfectamente equivalente a las cintas de video que el joven soldado latino graba en REDACTED *.

Pero basta de enlazar falsamente, y vamos al grano. Creo que ambas películas tienen numerosos puntos de contacto (y de oposición) pero lo más positivo para recalcar (y sin ironías) es la importancia del sistema democrático en el que ambas películas fueron escritas y realizadas. Se tratan de obras que tienen elementos de crítica política y mantienen mensajes propagandísticos de diverso calibre en contra de las intervenciones del gobierno norteamericano (en Indochina durante los '60 o Medio Oriente en épocas más actuales). Los mensajes son claros, pero no están teñidos de discursos panfletarios. Aún así, postulan ácidos puntos de vista sobre si esas guerras valdrán la pena y acerca del efecto destructivo que ejercen sobre los individuos (tanto de un bando como del otro). Uno puede estar o no de acuerdo sobre estos puntos de vista, pero lo que es insoslayable es la mejor impresión que promueve dicho sistema, que admite la existencia del otro punto de vista, de la otra opinión más allá de la oficial **.

Darío Lavia



*: Otro interesante tema de conversación para ampliar es el efecto de la guerra sobre el individuo. Parecería ser que la guerra somete a la mente a una tensión extrema (el hombre se ve llevado a cometer actos aberrantes que en la vida civil son impensables, estando permanentemente alerta y sabiéndose al filo de la muerte a cada paso). Según esta idea, al regresar a casa, la vida civil le propone al veterano de guerra una terrible inacción que, en el caso de Tim O'Kelly lo lleva a disparar a los autos y a los peatones.

**: Por supuesto, ya va a venir alguien a decir que ambas películas fueron muy fustigadas o que REDACTED provocó fuertes polémicas. De acuerdo, sería raro que una crítica tan directa a la política de un gobierno o al estabilishment no la provocara... toda polémica al respecto de ideas oficiales reafirma esa frase que robamos a Edgar Allan Poe de "La Carta Robada": "Se puede apostar que toda idea pública, toda convención admitida, es una tontería, pues ha convenido a la mayoría."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como sabía Kurtz, como aprendió Willard: de la guerra no se vuelve nunca.

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS