martes, 6 de junio de 2006

Las Alas de la Libertad y Noche y Niebla

BIRDY (Las Alas de la Libertad-1984) de Alan Parker
NUIT ET BROUILLARD (Noche y Niebla-1955) de Alain Resnais

BIRDY
Birdy nos muestra en tono poético e introspectivo, los daños irreparables que causa la guerra en aquellos que tienen la dicha de sobrevivir y volver a sus lares. Dos jóvenes amigos de toda la vida, vuelven de Vietnam. Uno lo hace con serias heridas en su rostro (Al), en tanto el otro (Birdy), con otro tipo de heridas. Será el esfuerzo denodado del primero para evitar que Birdy quede confinado a un manicomio, lo que dará pié a la retrospección de ambas vidas, desde la perspectiva de Al. Este esfuerzo se verá obstaculizado por un par de cuestiones no menores. Sumado al terco mutismo de Birdy (¿locura?), no podrá Al superar el escollo que le presenta la "autoridad" que, en este caso, es ejercida por el Mayor Weiss, Director del Nosocomio, quien, dicho sea de paso no pone demasiado interés en la salud mental de Birdy. Su desprecio natural hacia todo lo que signifique "unas jinetas" que no vayan acompañadas por una inteligencia, carácter y temperamentos apropiados, le impedirá a Al obtener del Mayor su buena voluntad en esta empresa, la de salvar a su amigo.

Parte de la cruda realidad de la guerra, es la estructura burocrática de "ninguneados" * y de "juncos pensantes" (Pascal), que de buenas a primeras detentan puestos de poder (puestos por otra parte que surgen como necesidad de la propia guerra); a ésta realidad, Al se le enfrenta con osadía, y Birdy con ostracismo. ¿El resultado? Parece que las guerras se terminan, pero no por estas razones ni por los esfuerzos de muchos Als y muchos Birdies.

Dos aspectos salientes del felm
La autoridad existe en todo tipo de sociedades. Es ejercida por seres humanos, a veces irritantemente pobres, otras, no tanto; pero es difícil concebir una sociedad sin ella. La desigualdad entre los hombres es algo que excede a cualquier esfuerzo por evitarla (a la desigualdad). Más allá de los esfuerzos de las naciones por igualarnos -al menos- ante la Ley, lo único seguro es que sólo la Muerte nos recibe a todos en el mismo reposo.

NUIT ET BROUILLARD
Noche y Niebla, paradójicamente (ya que no se trata de una ficción), tiene el mismo corte poético e introspectivo que Birdy.

Los horrores perpetrados en los campos de concentración nazi, son retratados desde una perspectiva desapasionada, refinada y a todas luces, conmovedora por Alain Resnais. Imágenes de archivo y filmaciones color son presentadas con un texto que acompaña e ilustra cada imagen; logrando una trama estremecedora y dolorosa pero sin estridencias ni demagogia. ¿Los resultados? Parece que las guerras se terminan, porque no hay posturas que puedan sostenerse indefinidamente en el tiempo; porque los recursos -incluidos los humanos- son escasos y además no se reproducen ni crecen con la velocidad y la urgencia que los mentores de la guerra necesitan; y porque se llega a un estado de saturación, donde los actores civiles dejan de encontrar en la guerra una visión alternativa generadora de cambios o de nuevos paradigmas.

Terminada la guerra, debería llegar el tiempo de la reflexión, de allí la necesidad de contar con talentos como Resnais; que se tomó un buen tiempo para llamarnos la atención sobre temas que no pueden pasar desapercibidos; temas que no merecen ser tratados ni con frivolidad ni con liviandad. Se tratan en serio, o no se tratan. Algo interesante en "Nuit et…" es un concepto que va de la mano del de "autoridad": el de "responsabilidad". Resnais nos convida a pensar en cuanto de responsabilidad les cabe a aquellos actores que otrora decidieran con discrecionalidad y seguridad sobre el destino de inocentes, y que ahora parece se han tornado tan indefensos como lo fueran sus víctimas de antaño; y en cuanta a todo el resto de la comunidad involucrada. (hummm…esto suena a convite para Don Cerone **).

Pregunta Resnais, al tiempo que nos muestra algunos rostros de Kapos, Oficiales y Jerarcas Nazis "¿Son sus caras en verdad diferentes a las nuestras?" Parece que la autoridad es algo atractivo de ejercer sólo en tiempos de bonanza. Por eso, me sumo nuevamente a Will Kane en su cruzada contra el mal en HIGH NOON (A la Hora Señalada); a ver si esta vuelta, al menos, me ligo un beso de mi amada Katy.

Patricio Flores

A Resnais, Katy Jurado y a Kubrick

* "Ninguneado" se lo pedí prestado a Alejo Carpentier

** Recomiendo la lectura del artículo sobre "La caída" en Televicio Webzine. Si alguien cree que no tiene ninguna responsabilidad en nada de lo que le pasó a nuestro país (Argentina) en los setenta, que piense si no tiene al menos el deber de seguir pensando el tema.

Yapa: "El día en que un olor a talabartería invadió el país, la partida fue ganada", diría el Catire, un alemán, acerca del surgimiento nazi en Alemania (De la novela "La consagración de la primavera", de Alejo Carpentier).

No hay comentarios.:

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS