lunes, 21 de enero de 2008

2001: Una Odisea del Espacio y El Arco

2001: A SPACE ODYSSEY (2001 Odisea del espacio-1968) Stanley Kubrick *

Será el miedo a lo desconocido uno de los elementos recurrentes en todos los felms de ciencia ficción. Quizás la frase "hay secretos a los que el hombre no puede acceder... puertas que el hombre no debe franquear" resuma claramente esta afirmación.

Kubrick y Clark le encuentran otra vuelta de tuerca.

Es cierto que el hombre no podrá acceder por sí mismo a ésos secretos; pero …que pasaría si éste fuera invitado y llevado por "el otro", el del más allá, el absolutamente desconocido?

Este es el planteo de este magnífico felm. Es una invitación a trascender extendida por seres del espacio que se encuentran en una instancia evolutiva muy avanzada con relación a la nuestra.

El mundo fue y será una porquería, ya lo sé...

Unos millones de años antes de Cristo, un grupo de homínidos se encuentra sujeto a todo tipo de condicionamientos: el temor de los grandes predadores, la escasez de agua (y por ende de hierbas y frutos comestibles), y el constante asedio de otros grupos de iguales que los tenían intimidados y a raya.

Y un buen día, llegó "la invitación".

Un monolito alto, inexpugnable, mágico, se apareció y mezcló con el paisaje.

Fue éste grupo quien lo vio, y fue su líder Moonwatcher (Daniel Richter) quien hizo por fin contacto con tamaño monumento celeste, para descubrir luces y sonidos que, día a día, estimulaban y despertaban en él (y en menor medida en el resto) toda suerte de sensaciones que devendrían con el transcurso del tiempo, en algo parecido a "ideas".

Y así fue como Moonwatcher descubrió que, por ejemplo, los huesos grandes de animales muertos podrían servirle a él y a su grupo para ahuyentar a los peligrosos enemigos, proteger a los suyos de los rivales y, con el tiempo, para conseguir alimentos en un mundo donde realmente escaseaban.

Este descubrimiento, así como el de reconocerse asimismo como "Dueño de la situación", y el notable hallazgo de saberse carnívoros, tornó lo que antes era solo un "paisaje devastador" en un maravilloso "coto de caza".

Y así Moonwatcher exaltado y pleno, arrojó a los cielos su herramienta vital; y así, ya cumplida una fase inicial, el monolito dejará la tierra, esperándolo ahora al hombre en unos millones de años, allende su límite espacial, en la Luna.

... y en el 2000 también!

Ya en el 2001, una expedición dirigida hacia Júpiter comandada por los astronautas Bowman (Keir Dullea) y Poole (Gary Lockwood) se halla en el tramo final de su viaje cuando comienzan a surgir imprevistos.

HAL 9000 (voz de Douglas Rain), el ordenador inteligente de la nave y centro neurálgico de la "Discovery", da primero señal de contradicción u error para luego entablar abiertamente pelea por el dominio de la nave, llegando a matar a Poole y al resto de una tripulación en estado de hibernación de un modo tan artero como solo un hombre sin escrúpulos podría haberlo hecho.

Pero Bowman sobrevive a todos los intentos de HAL y lejos de amilanarse, enfebrecido por tanta violencia inesperada de quien debía ser una inteligencia de apoyo, se decide a desconectar la computadora y a terminar su travesía solo, sin ayuda de nadie salvo de la estructura mecánica y eléctrica de la Discovery y de sus cápsulas.

Y en el momento en que astronauta y nave parecen quedar abandonados a un destino incierto, aparece nuevamente el Monolito.

Al infinito, y más allá!

Bowman iniciará así un viaje único e irrepetible al menos por unos cuantos años de nuestra Tierra: el viaje a través de la "Puerta de las Estrellas". Sonda y astronauta entran bajo los dominios de lo Absoluto y quedando definitivamente en manos de lo desconocido, atraviesan el Cosmos llegando a Júpiter, donde el monolito los estaría aguardando, a Hombre y Máquina en estado de perfecta concordancia, para alcanzar los máximos logros posibles para el Ser Humano.

Bowman entiende que todo ha sido previamente concebido, y que estaba entrando en una instancia superadora y mágica.

Luego debería volver, para alumbrarnos al resto. Menuda tarea la de Bowman.

HWAL (El Arco-2005) de Kim Ki-Duk

Un avezado arquero y navegante de bastante edad (Jeon Seong-Hwang) y una muchacha (Han Yeo-Reum) viven aislados del mundo en un barco anclado en alta mar.

Ambos viven modesta y dignamente de acercar a grupos de pescadores hasta el barco –tarea que el Viejo realizaba con un pequeño lanchón atado al costado del mismo- para la práctica de la pesca deportiva.

Arquero y Muchacha van a casarse.

De tiempo atrás que el Viejo viene comprando tanto el ajuar como todos los utensilios necesarios para los rituales del matrimonio. Ellos se preparan en todos los órdenes para lo que será sin dudas, el momento crucial de la vida de ambos.

Todo sigue su curso "en su medida y armoniosamente" **; sólo que, cada excursión que el Viejo arrima al barco grande es un modo de llevar hasta la muchacha la vida "del otro lado", la otra realidad, los verdaderos (?) asuntos del siglo XXI.

Y en una de esas excursiones, llega un joven (Seo Si-Jeok).

"Dejá las pebetas para los muchachos, esos platos fuertes no son para vos!" (El Mudo)

No puede la muchacha sustraerse de la influencia y atracción que una vez despertada en ella por el joven, es imposible de ignorar o de apagar.

El Viejo intenta todo, pero su prometida ahora no responde a ninguna muestra de cariño y no solo eso; sino se torna agresiva e hiriente en cada ocasión que se le presenta.

Viejo y Muchacha se casarán, pero dicho ritual y dichos compromisos, una vez consumada la unión matrimonial, quedarán disueltos con la muerte voluntaria del Viejo y la vuelta de la Muchacha y el Joven a tierra firme.

Enlace

Los seres humanos vivimos condicionados por la gravidez que nos afecta y agobia dado nuestro andar erectos por la vida.

Pero no solo nos provoca "cansancio", también nos posiciona y da mejor perspectiva para observar y recorrer en todos los órdenes posibles la realidad circundante; permite anticiparnos a los acontecimientos, transmitiéndonos confianza y seguridad.

Pero para llegar más lejos aún, es evidente que precisamos de instrumentos y herramientas.

Catalejos, telescopios, ballestas, arcos, catapultas... son todos esfuerzos inteligentes por "ver antes" que el Enemigo y por llegar hasta él evitando riesgos.***

Nunca pensó el Hombre que sus Invenciones geniales podrían cobrar voluntad propia.

2001 plantea ese dilema. Pero el Hombre resuelve este conflicto con algo que las máquinas no podrán tener nunca: con Carácter.

Hombre y Herramienta irán juntos por la vida, en pos de alcanzar alturas cada vez mayores, de descifrar enigmas irresueltos, de ir más allá de todo horizonte.

En 2001, Bowman termina por resolver el pleito desinstalando a HAL.


En cambio, en El Arco, el Viejo terminará corporizándose –en una extraña metempsicosis- en aquellas cosas (barcaza, arco, prenda ceremonial, flecha) que le acompañaran desde siempre, que le ayudaran en su vida trascendente, que lo elevaran a donde siempre quería llegar.

Ahora, la falta de correspondencia de parte de la muchacha se explica claramente en sí misma:

La Muchacha no está pensando en trascender ni en morir…su mundo se ha visto alterado y ampliado por razones ajenas a ella, al viejo y al joven; además el Viejo responde a una época donde los instrumentos eran todavía "prolongaciones de los sentidos" ****; la Muchacha vive en tiempos donde éstos mismos elementos asumen un protagonismo desmedido, dividiendo incluso –o demarcando- los distintos estamentos sociales. *****

Quizás esto sea una explicación a HAL y su conducta.

La aparición de "celos" entre Hal y la tripulación de la Discovery en este nuevo contexto no parece ser algo forzado o descabellado.

Pero lo que es seguro es que el arrojo, coraje y la determinación son algunas de las cosas que claramente nos distingue de nuestras invenciones. Los "huevos" no se obtienen solo con desearlos. Se tienen o no. Algunos hombres lo tienen, la gran mayoría no. No se hereda ni se compra.

Por eso Hombre y Máquina se complementan.

Bowman llegó a Júpiter. No lo hizo solo. El y su Cápsula atravesaron juntos -guiados por Dios ***** - un hueco cósmico, y avanzaron una instancia en la evolución humana.

Como siempre ocurre, nosotros, el resto de los mortales, no avanzamos nada.

Quizás los efectos de la evolución de Bowman los recibamos dentro de mil, dos mil, un millón o de cien años... nunca es lineal ni total. algunos quedarán siempre anclados a la fascinación que provocan un celular o los avances tecnológicos de turno; otros llegarán más lejos, otros no llegarán nunca. No todos lo sumerios eran "Los Sumerios".

- El Viejo trascendió "en" su modesto arco y en su barco, que, ya hundido, morará eternamente en el fondo del mar sin descomposición ni alteraciones.

- Para la Muchacha, no había llegado el tiempo de tanta reflexión metafísica... quizás más tarde, quizás nunca.

- Bowman lo hizo con su Cápsula / Sonda, y guiado de la mano de fuerzas absolutamente desconocidas.

¿Usted y yo, joven, en que andamos?

Patricio Flores

A la salud de Klaus Kinski y su INCREIBLE Lope de Aguirre, a la de Jean Genet, y a la suya y a la mía.



Notas al pie:

* Hablar de 2001... no me resulta fácil. Pido disculpas por lo breve, o extenso del relato, y por supuesto, de la pobreza del análisis. Sólo me gustaría agregar con las disculpas nuevas del caso, que al momento de llegar Bowman a destino se encuentra en un cuarto preparado, y se enfrenta a un espejo. Si no la vio, preste atención especial al detalle éste. Tamaño viaje también conllevaba otro tipo de viaje, el de la introspección.
** La frase es de Juan Domingo Perón, antiguo descendiente de los faraones egipcios, y como no podía ser de otro modo, Presidente de los Argentinos (los cuarenta y los setenta).
*** Los ejemplos son un poco "bélicos" porque evidentemente las grandes invenciones y la posterior industrialización de las mismas, se las debemos principlmente a la "Industria de la Guerra". Para pensarlo.
**** Don Jorge Luis Borges.
***** Pareciera como que en esta historia, será "El Cosmos" quien se acerque al astronauta / Muchacha, o mejor dicho, Mahoma a la montaña.
****** Póngale usted, joven escéptico, el nombre que prefiera. "Dios" es el más natural que conozco, y el que mejor me cuadra.

No hay comentarios.:

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS