martes, 27 de mayo de 2008

La Patrulla Perdida y La Niebla

THE LOST PATROL (La Patrulla Perdida-1934) de John Ford
THE MIST (La Niebla-2007) de Frank Darabont

J.M. Kerrigan, Victor McLaglen, Reginald Denny y Boris Karloff
tratan de detener a un enemigo que no ven

Sitiados en un oasis
1ra. Guerra Mundial: Una patrulla del Real Ejército Británico cruza el pedregoso desierto mesopotámico hasta que una bala árabe impacta en el oficial a cargo, dejando acéfala la unidad. El sargento (Victor McLaglen) se hace cargo junto con el cabo (Brandon Hurst), pero ninguno de los dos sabe el destino ni el objetivo de esa misión. Bajo la premisa de que marchar hacia el norte les conducirá hacia la brigada, el grupo llega a un oasis en el que sientan reales sin mucho ánimo de continuar la marcha. Los invisibles enemigos están cerca, y el Sargento ordena a un joven soldado (Douglas Walton) que haga la guardia esa noche. Al amanecer los caballos han sido robados y el joven yace muerto. A partir de ahí, la situación se convierte en un juego de gato y ratón, cayendo los ratones uno por uno bajo las certeras balas de un gato nunca visto. A medida que los nervios van horadando la cordura de los resistentes, un soldado (Boris Karloff), que ya había dado muestras de sensibilidad religiosa, trata de precaver a sus compañeros: Arrepentimiento ante el Juicio Final. Una leve esperanza constituída en un aeroplano que aterriza a unos médanos de distancia, se troncha cuando su piloto (Howard Wilson) cae muerto de otro balazo. Pero es ese aparato el que, incendiado adrede por el Sargento y su último subordinado vivo (Wallace Ford), es visto a leguas de distancia por otra unidad británica, conduciendo a un rescate justo a tiempo.

Jeffrey DeMunn, Laurie Holden, Frances Sternhagen, Thomas Jane y Nathan Gamble (en brazos) en plena huídaSitiados en un supermercado
Un joven artista (Thomas Jane) va con su hijo (Nathan Gamble) al supermercado del pueblo. Esa mañana una extraña niebla ha comenzado a avanzar desde el lago*, y luego de una terrible tormenta la noche anterior, todo el mundo aprovecha el respiro de buen tiempo para hacerse de provisiones. Es en ese sitio doméstico y habitual en que se desarrollará el grueso de la trama de la película. Cuando la niebla se cierne sobre el pueblo el protagonista cree escuchar unos golpes sobre una cortina trasera del depósito del establecimiento. Luego de avisar a los repositores y empleados del lugar, todos comprueban horrorizados la presencia de unos tentáculos colosales de suma agresividad. A todo esto un anciano (Jeffrey DeMunn) ingresa en el supermercado aduciendo que fuera, en la niebla, hay algún tipo de animal extraño y mortal. Se plantea la posibilidad de alertar al resto de los clientes o de mantener la situación en calma para evitar el pánico. A medida que la crisis va desesperanzando a todos los sitiados y tras ataques de diversos tipos de alimañas de tamaño ciclópeo, una mujer uraña (Marcia Gay Harden) se dedica cada vez con mayor énfasis, a predicar la Palabra del Señor**. Al principio es tomada a risa, pero termina por imponerse como líder temible de un cúmulo de personas atemorizadas. Para tratar de sobrevivir, el pequeño grupo liderado por el artista, intenta escapar de ese infierno, a costa de afrontar a los insectos gigantes del exterior. El escape es exitoso, pero una vez que se agota el combustible de la camioneta, los sobrevivientes prefieren ser ejecutados a experimentar la tortura de esperar la muerte en los quelíceros de los monstruos.

Algo se lleva a Chris Owen: No volverá
Enlace
Sí, sí, de acuerdo: A simple vista surge ya el parentesco entre las películas de esta noche. Ambos son filmes sobre personas acorraladas por enemigos invisibles que deben abrir un frente interno para oponerse al daño que infringe un fanático religioso que considera que se viene el Juicio Final. A esto hay que sumarle varios enlaces-espejo, es decir, algunos paralelismos opuestos como que la unidad militar de la La Patrulla... está rodeada en un lugar abierto y la gente de La Niebla en un sitio cerrado; el fanático de la primera película es muerto por el enemigo externo en tanto que su equivalente del supermercado muere ejecutada por un repositor, etc.

Queremos construir un enlace maduro y sólido de estas dos películas. Así que tomaremos a los grupos atrapados que ambas presentan como metáforas figuradas de la sociedad anglosajona (en La Patrulla... de la inglesa y en La Niebla de la americana)***. Al respecto es de notar que ya George Romero había esbozado una suave crítica a la sociedad consumista americana con su DAWN OF THE DEAD (Muertos Vivos: La Batalla Final-1978), ambientando el filme en un shopping center. Pero ahora la dupla Stephen King-Frank Darabont (autor de la novela original y director), va un paso más allá, descendiendo el status del centro comercial a un supermercado ****.

Laurie Holden, Thomas Jane y Nathan Gamble
se enfrentan a un bicho imposible

Tomando este postulado como válido, es que podemos estudiar los métodos, modos, efectos y consecuencias del fanatismo religioso. Ambos "predicadores" (Boris Karloff y Marcia Gay Harden) logran crear dudas e incertidumbre ante hechos trágicos y se hacen fuertes con la angustia del prójimo, mostrándose agresivos contra quienes consideran "pecadores". ¿Son aquellos eventos ilógicos y dolorosos el comienzo del Juicio? Ante la condenación del cuerpo, es hora de la salvación del alma... y la garantía de esa salvación depende de que lado de la fe uno esté. ¿Es cosa de personas espiritual o intelectualmente débiles convertirse en devoto de tales predicadores religiosos? Se considera que para tener validez la conversión debería partir de un convencimiento interno y no estar tan impuesto por "estímulos" del predicador. Pero de ser así, ¿sería tan numerosa la grey de los pastores?

Ambas películas coinciden en la conclusión final: Siempre después que llovió paró. A Victor McLaglen le llega el regimiento salvador y Thomas Jane se une a las tropas que están aniquilando monstruos. Han perdido sus sanos juicios, pero es un costo menor luego de haber superado sendos "Juicios Finales"

Darío Lavia

Boris
Dedicado a Boris Karloff (un Frankenstein del cine) por una de sus grandes actuaciones y a Brian Libby (otro "Frankenstein")



*: A través del desarrollo de la trama, se explica escuetamente que esa niebla (así como los monstruos en su interior) surgen de un experimento científico que salió mal. El lector aficionado a la ciencia-ficción gustará de imaginar que esa historia es contada en el cuento Window (Ventana) de Bob Leman.
**: Bueno, este "Señor" es, por características y detalles, la divinidad irascible del Viejo Testamento. Las alimañas que atacan son calcadas de las descripciones del último libro del Nuevo Testamento, el famoso Apocalipsis, adjudicado a Juan de Patmos.
***: Por supuesto, las películas no son meras alegorías, así que NO es que en cada grupo atrapado estén representados TODOS los estratos sociales como para esgrimir tal afirmación, solo que nuestras conclusiones funcionan aceptando este enlace como axioma.
****: Ya llegará el momento en que algún autor atrape a la sociedad americana en un televisor, paciencia.

No hay comentarios.:

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS