sábado, 30 de mayo de 2009

La Sombra de la Guillotina y Buenas Noches y Buena Suerte

REIGN OF TERROR (La Sombra de la Guillotina-1948) de Anthony Mann
GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK (Buenas Noches y Buena Suerte-2005) de George Clooney



Danton (Wade Crosby) y Robespierre (Richard Basehart)
frente a frente
Buenos días con sangre
Austria, 1794: El exiliado Marqués de Lafayette (Wilton Graff) encarga una difícil misión a su hombre de confianza, Charles D'Aubigny (Robert Cummings): la de detener al ambicioso Robespierre (Richard Basehart) que planea hacer que la Convención le otorgue poderes dictatoriales. Para impedirlo, D'Aubigny asesina y toma el lugar del temible Verdugo de Estrasburgo (Charles Gordon), llamado por Robespierre a París para encomendarle una misión vital. Ya en París, la tarea consiste en encontrar el famoso "Libro Negro" de Robespierre, donde constan los nombres de todos los enemigos de Francia, y para ello recibe poder total por encima de la policía pero solo durante 24 horas: si al término de dicho plazo tiene las manos vacías, D'Aubigny engrosará el listado de víctimas de la guillotina. En escena también aparecen Madelon (Arlene Dahl), agente de Barras (Richard Hart), el principal opositor de Robespierre y un cruel Saint Just (Jess Barker), que guarda sus sospechas sobre D'Aubigny. La trama, como podemos apreciar, se desarrolla con gran velocidad, a partir de un breve prólogo inicial en el que, sobre escenas que veremos en el transcurso del filme, una voz en off (Norman Lloyd) explica el cuadro de situación de Francia y el campo de acción de cada uno de los personajes.


Murrow (David Strathairn), un héroe de su tiempo
Buenas noches con interrogatorios
Se muestra, de manera testimonial, la historia del periodista Edward Murrow en cuyo programa televisivo, SEE IT NOW, se atrevió a levantar dudas sobre las acusaciones de Joseph McCarthy. En un momento candente, Murrow presentó diferentes filmaciones del senador en las que realizaba declaracines contradictorias. El inteligente punto que trató de hacer notar el periodista era que McCarthy exacerbaba los temores de la opinión pública hacia los "rojos", no para luchar realmente contra el Comunismo, sino para afianzar el poder de su propio partido político. A través de una histórica emisión televisiva (que se produjo en marzo de 1954), Murrow mostró un antiguo discurso en el que McCarthy afirmaba que "si la lucha contra el Comunismo es una lucha entre los dos grandes partidos de América, entonces, la gente sabrá que uno de esos dos partidos será destruído." Esto lo empalmó con el audio de otro discurso en el que acusaba al partido Demócrata de traición al país. Como colofón, Murrow invitó al Senador a debatir en su programa, donde se le ofreció la oportunidad de defenderse de sus propios dichos. Previsiblemente, McCarthy resolvió todo diciendo que Murrow y su "jauría de chacales" eran zurdos. El resultado final, la caída de McCarthy, pondría fin al "terror", pero también iniciaría una etapa de "desmccarthización", que, a hoy en día, implica relacionar la "cacería de brujas" con el nombre de McCarthy.


Don Hollenbeck (Ray Wise), un periodista
que cae en desgracia
Enlace
La historia nos da frecuentemente ejemplos de como solucionar todos los problemas. Para Robespierre la solución consistía en guillotinar a todos los aristócratas. En los primeros momentos, la norma fue adoptada con especial apasionamiento. Pero más tarde los aristócratas comenzaron a escasear. Para evitar desocupación en el gremio de los verdugos, o bien para ser fiel a sus convicciones, Robespierre comenzó a enviar al muere a antiguos camaradas como el sufrido Danton. 150 años después, los derechos humanos han avanzado y una decapitación es, a todas luces, inaceptable, por más que el acusado sea comunista stalinista. Así que nuestro nuevo Robespierre, el Senador Joseph McCarthy encuentra un nuevo método de solucionar todos los problemas. La respuesta es limpiar América de comunistas y para ello aplica un ingenioso método que ya había sido puesto en marcha por Robespierre: convertir a cada ciudadano en un potencial informante y estimular el estado de paranoia.


D'Aubigny (Robert Cummings) se hace el opa
frente a Saint Just (Jess Barker)
Si bien ambas películas despliegan gamas de recursos y vertientes argumentales diferentes, una en un campo (si se nos permite el neologismo) de "espionaje noir" y otra en el terreno del drama testimonial y porque no, también noir, ambas películas se utilizan hechos históricos y elementos comunes para construir sus intrigas. Y uno de esos elementos es, creemos, esta idea tan propia de iluminados y mesiánicos: "la solución para nuestro país es eliminar a..." (cada lector completará los puntos suspensivos con el término en boga que le parezca). Es hecho comprobado es que las gens no pueden ser exterminadas. Y en cualquier grupo sobreviviente surgen elementos que comienzan a desplegar la contraofensiva, especialmente en el plano político-propagandístico (por ejemplo, la instauración de mártires, que hemos comentado en un díptico pasado). A la larga, este contrataque da sus frutos y la marea regresa para arrastrar a los iluminados y sus seguidores. Y si no me cree, joven, infórmese sobre las caídas de Robespierre y McCarthy.

Darío Lavia

Dedicado a Dabbs Greer [1] y Dianne Reeves [2]



Notas triviales


Dabbs Greer
La Sombra de la Guillotina fue la primera película del actor Dabbs Greer, que interpreta al guardia de cierto puente cuyo cruce es asunto de vida o muerte para D'Aubigny y Madelon. Años después, Greer sería el Reverendo Alden en la famosa serie LITTLE HOUSE ON THE PRAIRE (La Familia Ingalls).


Dianne Reeves
La cantante Dianne Reeves, acompañada por la banda del saxo Matt Catingub, interpreta con solvencia y personalidad la friolera de 14 standards, ajustada al estilo de la época. Tal vez un error o bien una ironía del realizador: el programa televisivo en que la cantante se presenta parece ser (según la foto) SHOWER OF STARS. Según Imdb, en la nómina de artistas invitados al programa entre 1954 y 1958 no hubo un solo artista de color.

No hay comentarios.:

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS