sábado, 30 de agosto de 2008

Obras Maestras del Terror y Beowulf

OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1960) de Enrique Carreras

Abrimos fuego con tres cuentos de Edgar Allan Poe, a saber:
1- EL CASO DEL SR. VALDEMAR: El Dr. Eckstrom (Narciso Ibáñez Menta) experimenta con la magnetización (hipnosis) como cura para las dolencias mentales. Su discípulo más fiel (Osvaldo Pacheco) cae presa de una enfermedad mortal, y el científico tendrá oportunidad de probar si el magnetismo puede preservar al individuo de la Muerte.
2- EL TONEL DE AMONTILLADO: El Sr. Samivet (Narciso) es un aburridor viñatero cuya esposa (Inés Moreno) clama, luego de tres años de matrimonio, por alguna diversión que rompa la rutina. Pero las fiestas de la vendimia que se realizan ya son tediosa costumbre para ella. Hasta que llega un joven y apuesto buhonero (Carlos Estrada -en la foto) que enamora a la mujer, provocando la venganza más terrible por parte del tranquilo Samivet.
3- EL CORAZON DELATOR: Un joven (Chicho Ibáñez Serrador -a la izq. en la foto) vive con el viejo dueño de una relojería que posee un ojo de vidrio (Narciso). A medida que en el joven va creciendo el odio, éste se concentra en el macabro ojo. La tragedia no tarda en desencadenarse y será confesada por el protagonista ante unos inspectores de polícía que estaban de paso.

BEOWULF (Beowulf, la Leyenda-2007) de Robert Zemeckis

Retrocedemos a la época de las kennigars y las épicas vikingas. En el reino de Hrothgar (Anthony Hopkins), se celebra una fiesta en el Salón del Reino. En medio del jolgorio, llega un ogro llamado Grendel (Crispin Glover) que deja un tendal de muertos y provoca que el Rey se canse y anuncie que dará la mitad del tesoro real a aquel guerrero que mate al ogro. El valiente Beowulf (Ray Winstone -al centro en la foto) llega por mar junto a su grupo de gentilhombres, anunciando que dará muerte al demonio. Por supuesto, la noche en que vuelve a atacar Grendel, Beowulf lo devuelve algo de esa ferocidad, amputándole un brazo. Herido, Grendel va a morir a su escondite, donde su madre (Angelina Jolie) le da sentido funeral. Beowulf es saludado victoriosamente por el pueblo y por el Rey, pero la noche en que se festeja la muerte de Grendel, la madre de este ataca y deja otro tendal de muertos. Beowulf marcha esta vez en busca de la ogresa, con el propósito de darle muerte, y... termina seducido por ella. A su regreso, Beowulf clama haber dado muerte a la ogresa y Hrothgar lo declara heredero legítimo. Poco después, Beowulf es coronado rey, desposando a la joven y bella Reina (Robin Wright). Pasan los años y Beowulf, ya mayor, debe volver a la lucha cuando un feroz dragón (vástago de la madre de Grendel) ataca la comarca. Se trata del hijo de Beowulf (así como Grendel era hijo del Hrothgar) y el combate desigual, termina con la muerte de padre e hijo y la sucesión por parte del fiel Wiglaf (Brendan Gleeson). ¿Podrá resistir el noble Wiglaf (Brendan Gleeson -foto der.) los encantos de la perversa Ogresa o se repetirá la historia?

Parientes que se matan
Ya hemos mencionado que el tema "lastimar a nuestros seres más cercanos" ha sido ya tema de enlaces previos (Antes que el Diablo Sepa que Estás Muerto y Kuroneko) y de falsos enlaces previos (El Sueño de Cassandra y La Avalancha). En esta oportunidad volvemos a tratar filmes que muestran cosas similares. En Obras Maestras... un paternal profesor retiene en este mundo al cadáver de su discípulo, un marido da muerte a su esposa (adúltera), y un sobrino (aunque se revela que es un impostor) quita la vida a su avaro tío. Por su parte, Beowulf nos relata como un padre mata a su hijo. No es este más que una coincidencia entre ambos filmes y pasemos ya al enlace que nos reune.

Enlace

Estableceremos un enlace justo y válido en la labor literaria al estructurar las tramas de ambas películas. Ofrezcamos un esquema sinóptico con historias originales y los "adornos" cinematográficos:

"El Caso del Señor Valdemar" (Edgar Allan Poe): Ernesto Valdemar, moribundo por tuberculosis, se somete al experimento de magnetismo del Dr. P***, quedando en estado de sonambulismo durante seis meses. Cuando P*** lo despierta, Valdemar se desmenuza bajo su mano en una "masa casi líquida de repugnante, de aborrecible podredumbre". El guionista se dedica a mostrarnos las actividades previas del Dr. Eckstrom en un asilo para lunáticos y la confianza de Enrique Valdemar en su nueva ciencia.

"El Barril de Amontillado" (Edgar Allan Poe): Como venganza a un insulto, Montresor empareda a Fortunato en el fondo de su vieja bodega-catacumba. El guionista agrega un amor adúltero como ofensa, haciendo que el buhonero y la esposa infiel sean las víctimas.
"El Corazón Revelador" (Edgar Allan Poe): Un joven afirma aún escuchar el latido del corazón de un anciano con un ojo de vidrio al que acaba de asesinar y enterrar bajo el piso de tablas de una habitación. El guionista amplía motivaciones: el joven es un impostor que ha dado muerte al sobrino del viejo y que, debido a su enfermiza intolerancia por la imperfección, liquida al viejo.

"Beowulf" (Anónimo): El joven y valiente Beowulf liquida a Grendel, ogro que asola el reino de Hrothgar y es coronado rey de los gautas. Más tarde, ya maduro, debe enfrentar el ataque de un dragón al reino de Geatlantt, venciéndolo pero muriendo en el combate. El guionista une ambas historias y convirtiendo en perenne el personaje de la Madre de Grendel, que es clave en ambos ataques, Grendel y el Dragón. Así como también hace que ambos monstruos sean hijos de sendos reyes.

Estas hábiles ampliaciones narrativas y modificaciones, que agregan causas, motivaciones y consecuencias a los incidentes relatados, sirven para dibujar perfiles psicológicos más profundos en los personajes y permiten ofrecernos estructuras narrativas más extensas pero también más lógicas, redondas, satisfactorias. Más allá de que su finalidad sea cinematográfica o artística, nos permite ver uno de los vicios humanos que siempre solemos resaltar en este metier de hacer dípticos. Se trata de la "afición por ver simetrías". Ante una situación o una realidad que se presenta caótica y entrópica, tratamos de percibir una simetría. La búsqueda puede ser un mero ejercicio intelectual o un intento de buscar alguna "mano" directora en el asunto. Pero resolver ese dilema es otra historia.

Dedicado a Narciso Ibáñez Serrador, Rodolfo Taboada, Neil Gaiman y Roger Avary.

Darío Lavia

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola Dario. La verdad es que no se que es lo que pasa en tu blog, pués te he dejado un par de comentarios, y no han salido. De todas formas, aunque no te los deje no por eso dejo de pasar, casi a diario por aquí. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS