sábado, 28 de febrero de 2009

Cumbres Borrascosas y Exterminio

WUTHERING HEIGHTS (Cumbres Borrascosas-1939) de William Wyler
28 DAYS LATER... (Exterminio-2002) de Danny Boyle


Laurence Olivier y Merle Oberon
La pasión manda
A la mansión llamada "Cumbres Borrascosas", en medio de los riscos de Yorkshire, llega un viajero (Miles Mander) perdido en la tormenta. Es recibido por el amargado propietario, Heathcliff (Laurence Olivier) y su esposa Isabella (Geraldine Fitzgerald) quienes le dan cobijo por esa noche. Conducido por el avejentado criado (Leo G. Carroll) que le anuncia que "nadie durmió aquí por años", queda solo en la lóbrega habitación hasta que escucha un extraño aullido desde fuera: "¡Heathcliff!" Es la voz de una mujer llamada Cathy. ¿Sueño, alucinación o realidad? Para Heathcliff es mucho más que eso, y brinca enloquecido a la tormenta, en busca de su amor perdido. A continuación, nuestro viajero se sienta al fuego y en compañía del criado y el ama de llaves (Flora Robson), comienza a escuchar una historia que se inicia décadas atrás, cuando Heathcliff niño (Rex Downing) es adoptado por el dueño de "Cumbres Borrascosas" (Cecil Kellaway), rivalizando con los herederos naturales, Cathy y Hindley (Sarita Wooten y Douglas Scott). Ya convertida en mujercita, la rica heredera Cathy (radiante Merle Oberon) se comprometerá con el también rico Edgar Linton (David Niven), pero su corazón será del mozo de caballeriza Heathcliff...


Cilian Murphy solo en la ciudad
Un viejo in-out 1
Un grupo de activistas por los derechos de los animales irrumpe en un laboratorio, donde hay una colonia de monos que están infectados con el virus de la rabia y que son altamente contagioso. Ese mismo día Jim (Cillian Murphy), un repartidor, sufre un accidente y queda en estado de coma. Despierta 28 días después, encontrándose con una Londres vacía, después del caos a causa del ataque masivo de las personas enfermas de este virus, que convierte a la gente en fieras sedientas de destrucción.


Olivier, Oberon y Donald Crisp
Enlace
En uno de los diálogos más importantes de Cumbres Borrascosas, Ellen, el ama de llaves, conversa con Cathy en la cocina y le pregunta si aceptará o no la propuesta de matrimonio de Linton. Cathy asiente en un principio, ignorando que Heathcliff está escuchando la conversación, oculto en las sombras. Pero interrogada por Ellen, ella termina aborreciendo la idea de casarse con el ricachón y reconociendo que "Heathcliff es más parte mía que yo misma". Es tarde, porque despechado, Heathcliff ha huído de la cocina por una puerta antes de escuchar esa confesión, marchándose a otro continente con tal de olvidar todo y a todos. Para los soldados de la guarnición en Exterminio, la ausencia de sexo durante el último mes les genera un estado de sobreexcitación tal que el comandante (Christopher Eccleston) decide otorgarles a dos cautivas (Naomi Harris y Megan Burns) para que sacíen sus apetitos. Este será el dinamitante de la tragedia, para los soldados y también para los protagonistas...


Persecución en un túnel
Ambas películas nos presentan conflictos que se desatan en seres humanos que no logran superar ciertas pulsiones. Para Heathcliff es el amor apasionado, el cual le nubla el entendimiento; en vez de fomentar el diálogo, se marcha con las últimas palabras que escucha de su amada; palabras amargas y, por supuesto, móviles en tanto caprichosas. En la otra película, una no predisposición a la autosatisfacción fisiológica motiva que los soldados se pongan eufóricos ante la presencia de las dos jovencitas. En sendos casos, la pulsión no resuelta del amor y del sexo, generan dilemas insuperables para sus torturados protagonistas. Ya en un díptico anterior (dedicado por su autor al Dr. Pedro Ara y al gran Mujica Láinez) vimos que el sexo se afronta una vez resueltas cuestiones previas (el hambre). El amor no es una pulsión distinta al sexo en ese caso: ambas parecen inabordables hasta que, con mucho o poco esfuerzo, se las resuelve, y luego nos generan una sonrisa disconforme como de quien se hizo mucho problema por poco.

Darío Lavia

Dedicado a Monica Bagnardi, Patricio Flores y el gran Marini



Notas:
1 Recordada alocución del idioma de los "Drogos" en la aún vigente THE CLOCKWORK ORANGE (La Naranja Mecánica-1972) del inmortal Kubrick.

1 comentario:

Mónica B dijo...

Mi más sincero agradecimiento al señor Darío Lavia por su dedicatoria.
Felicitaciones por los excelentes trabajos publicados.
Me voy a tomar el atrevimiento de solicitarle,Sr. Lavia,tenga a bien publicar algunos de los ineteresantes cuentos de su autoria.
Me despido con un afectuoso saludo y deseos de que continuen los éxitos!
Mónica Bagnardi

¿PERDISTE ALGÚN Nro. DE CINEFANIA? BAJALOS GRATIS